sábado, 19 de octubre de 2013

La política del buen comer

  En el año 2003 se creó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo es el acceso de sectores sociales vulnerables a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a la región donde es aplicada.

  Disponibilidad de alimentos y acceso suficiente a los mismos, buena selección, correcta elaboración, manipulación y conservación, adecuada distribución dentro del grupo familiar y buen aprovechamiento por el organismo componen la llamada seguridad alimentaria. Para promoverla, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) dispone de diferentes actividades de apoyo nutricional; una de las más importantes es la implementación de tarjetas magnéticas que  son entregadas a las familias para que puedan proveerse de alimentos según sus preferencias. Las familias beneficiarias de este sistema son aquellas en las que viven niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, adultos en situaciones desfavorables y personas discapacitadas.

  También dan soporte económico a los estados provinciales para que estos puedan asegurar la correcta nutrición de niños y niñas en edad escolar, y brinden apoyo a las asociaciones que realizan actividades comunitarias y prestan servicios alimentarios en cada región. Todas las acciones desarrolladas por el PNSA son acompañadas y fortalecidas a través de la edición de libros, folletos, cuadernillos, afiches y textos educativos, como así también por medio del desarrollo de acciones de comunicación dirigidas a la comunidad.

  Por otra parte el PNSA dispone de otras líneas de acción como la denominada Pro-Huerta, que está destinada a la autoproducción de alimentos para consumo personal y familiar. Este programa, fundado sobre bases agroecológicas, opera desde hace 23 años en función de la soberanía alimentaria, la participación social y la comercialización de los excedentes de producción.

  Con más de 630 mil huertas (entre ellas huertas escolares), 130 mil granjas y más de 20 mil promotores voluntarios, el sistema Pro-Huerta representa la convergencia del saber popular con la enseñanza técnica que proveen a las comunidades y que les permite superar su situación con políticas de solidaridad comunal, integración social, buena alimentación, cuidado del medio ambiente, mejora de las condiciones sanitarias de la comunidad y proyectos de trabajo. Todo partiendo de sus propias capacidades.


fuente: http://prohuerta.inta.gov.ar/fotos
fuente: http://prohuerta.inta.gov.ar/fotos

Zotalis, Melina

No hay comentarios:

Publicar un comentario