sábado, 26 de octubre de 2013

Itals, comidas de la tierra

  I-tal es una palabra de origen Rastafari y derivada de la palabra en inglés “vital” (la “I” representa la unión entre las personas y la naturaleza), una palabra que se usa cuando se está hablando de alimentos que son naturales, puros y siempre provenientes de la tierra, una palabra que le da nombre a un restaurante de comidas veganas y vegetarianas de La Plata.

 Yendo por 14 o por 57 uno puede encontrar “Itals”, grandes letras amarillas contrastan contra paredes verdes anunciando su nombre, mesas y sillas en la vereda dan un lugarcito para estar al aire libre. “Comidas Vegetarianas” es el subtitulo del local, un poco explicativo para quienes todavía no lo conocen. Restaurante, bar y delivery de comidas basados en una dieta vegana, Itals busca enseñar una forma de alimentación saludable, busca redefinir las líneas de la alimentación que ya todos conocemos. Dentro de Itals se realiza un intercambio de conocimientos, tanto de quienes trabajan allí como de quienes son sus clientes.

  El alimento como medicina es una de las ideas que empujan a Itals a ser lo que es, en entender como la energía de los alimentos nos afectan en todos los aspectos de nuestra vida, un concepto también aprendido de las raíces de la cultura rastafari. Otras herencias se pueden ver también por todo el lugar; sobre las paredes bordo y naranja se pueden ver pintadas las figuras de un hombre bailando, de otro tocando el tambor y la de una mujer llevando una bandeja llena de frutas, todos con labios grandes y pelos oscuros. Otros pequeños detalles en el restauran reflejan sus ideales, como las palabras pintadas sobre los espejos de las estanterías: “amor, “unidad”, “paz”.

  Una biblioteca se apoya contra la pared al lado de las puertas que dan la bienvenida al restauran, una biblioteca con todo tipo de libros, ya sean de alimentación, medicina natural o meditación, de poemas o de cuentos, y también con libros que algunos autores ceden al lugar después de compartir allí un plato de comida. Porque Itals es también un espacio para compartir con artistas independientes, un espacio abierto para que ellos se peguen una vuelta por ahí y entre comida y comida toquen un poco de música, reciten cuentos o pinten un cuadro. Sobre cada mesa hay un sobrecito blanco: quién quiera puede dejar algo en él para los artistas.

  La cocina es pequeña pero está repleta de comida, algunas preparándose, otras ya listas u ocupando uno de los tantos tuppers que hay adentro de la heladera. Todas estas comidas están realizadas con alimentos naturales que no tienen ningún tipo de aditivos (conservantes, colorantes, químicos o esencias), nunca fueron enlatados y que a pesar de ser cocinados se sirven lo más crudos posible para conservar sus nutrientes. Las frutas y verduras todas vienen de una huerta orgánica, todas las masas son realizadas con harina integral, las bebidas son naturales: té, licuados de frutas o de leche vegetal, cervezas artesanales, vinos orgánicos o simplemente agua mineral.

   Desde hace más de tres años, Itals abre sus puertas de lunes a sábados para poder disfrutar allí desayunos, almuerzos y cenas (tal vez más adelante la merienda) vegetarianos, sanos y naturales, para intentar volver al principio de todo, la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario